Es para mí una gran satisfacción, como director general de Educo, presentarles el I Congreso Internacional de Educo titulado “El bienestar de la infancia y sus derechos. La protección infantil a debate”. Un título que engloba gran parte de la esencia de nuestro trabajo y de nuestro compromiso con la infancia en España y en todo el mundo.

El Congreso nace con el objetivo de contribuir de manera cualitativa y empírica al debate social sobre el bienestar de la infancia y sus derechos, poniendo especial énfasis en su protección. En el marco de la Nueva Agenda Internacional de Desarrollo, Educo organiza este I Congreso Internacional desde un nuevo paradigma de interpretación del Enfoque de Derechos: la perspectiva del bienestar infantil en todas sus tres dimensiones (material, relacional y subjetivo).

Este paradigma analiza no sólo el “bienestar individual” sino también el “bienestar colectivo”, en línea con la filosofía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que actualmente se discuten en Naciones Unidas y que, al igual que sus predecesores los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tienen como fin erradicar la pobreza extrema en el mundo.

 Para alcanzar este fin es imprescindible erradicar la pobreza infantil, garantizar una educación universal y de calidad para todos y todas y establecer los mecanismos necesarios para garantizar la protección de la infancia. Es además fundamental considerar a las niñas y los niños como ciudadanos del presente, reconociéndoles como sujetos de pleno derecho; poniendo a su disposición los mecanismos de participación necesarios para que formen parte del cambio.

 Hasta ahora no se ha celebrado ningún encuentro académico internacional en España con esta nueva perspectiva de “Bienestar 3D”Proponemos un evento que conecte esta perspectiva con otros temas importantes como la pobreza infantil, el derecho a la educación o la infancia olvidada.

 Este congreso cuenta con un Comité Académico, formado por personas expertas de reconocido prestigio y eminencias en su materia. Con estas líneas, quiero agradecer de todo corazón su implicación voluntaria, la dedicación, el compromiso y la pasión que han demostrado a lo largo de todo el proceso. Sin ellas no hubiese sido posible.

 Como tampoco lo será sin todas aquellas entidades, organizaciones y personas que quieran compartir con todos y todas su experiencias de éxito. Educo cree firmemente en el trabajo en red y en el aprendizaje compartido, por eso no quiero dejar de mencionar la importancia que tienen en el Congreso las Buenas Prácticas, y animar a todas las entidades y organizaciones que trabajen con la infancia a presentar alguna de ellas.

 Estaremos encantados de compartir todos juntos estos tres días de aprendizaje, debate y propuestas a favor de la infancia en el Caixa Forum de Madrid, que se ha sumado a esta iniciativa ofreciéndonos el entorno perfecto para ese Congreso.

 Os animo a reservar en vuestras agendas el 22, 23 y 24 de octubre y así podernos ver en esta ocasión.

Un cordial saludo, José M. Faura Messa

Director General de Educo