Con la finalidad de promover un cambio social sostenible en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos de la infancia, especialmente el derecho a la educación y a la protección, Educo pone en marcha este I Congreso Internacional para:

  • Conocer el estado de los derechos de la infancia en España y en todo el mundo, así como evaluar avances y retrocesos en una nueva perspectiva de análisis del bienestar infantil.
  • Debatir entre los colectivos profesionales de organizaciones sociales y de desarrollo, administraciones públicas y ámbito académico universitario los retos más importantes para hacer efectivo el ejercicio de esos derechos.

  •  Presentar buenas prácticas y el impacto de éstas en el ejercicio efectivo de los derechos de la infancia y de la juventud desde los ámbitos más diversos.

  • Compartir con personal académico e investigador tanto nacional como internacional las reflexiones e impactos de estudios y prácticas que contribuyen a la meta de lograr que la infancia ocupe de pleno derecho su lugar en la concepción y funcionamiento de su entorno.
  • Visibilizar la infancia, bien más preciado de toda sociedad, como ciudadanos activos del presente y no solo del futuro.

Los ejes temáticos del congreso girarán en torno a:

  • El Bienestar Infantil, nuevo paradigma de interpretación del enfoque de derechos en sus tres dimensiones:

    Bienestar material Qué tienes: recursos, entorno, capacidades, …

    Bienestar relacional Qué puedes hacer con todo lo que tienes.

    Bienestar subjetivo Cómo te sientes acerca de lo que puedes/no puedes hacer con lo que tienes.

    Al mismo tiempo, dicho paradigma analiza no sólo el “bienestar individual” sino también el “bienestar colectivo”, en línea con la filosofía de los ODS.

  • Derecho a la Educación entendido como el derecho a ejercer y disfrutar de una educación equitativa, transformadora, y de calidad a lo largo de su vida.
  • Derecho a la Protección, entendido como el disfrute de un entorno saludable y libre de cualquier forma de violencia, abuso, explotación, negligencia, discriminación y/o castigo degradante. Promoción de la cultura del buen trato y disciplina positiva en familias, escuelas y comunidades.
  • Derecho a la Participación, entendido como el derecho a participar de todos los niños y niñas de forma activa en espacios públicos para expresar sus ideas, reclamar sus derechos e influir en las decisiones que les conciernen.

Memória Divulgativa del Congreso:

Puedes descargarte la memoria divulgativa del congreso aquí.  

Descargar