Comparte una experiencia de trabajo exitosa que permita a los niños, niñas y/o adolescentes darles la oportunidad de ser y hacer aquello que valoran, gracias al ejercicio de sus derechos.

Buenas Prácticas sobre el Bienestar Infantil y sus derechos:

Educo invita a las entidades sociales y de tiempo libre, organizaciones y movimientos sociales, administraciones públicas e iniciativas populares que trabajan con la infancia y/o adolescencia a presentar trabajos de Buenas Prácticas en el ámbito del Bienestar Infantil o la promoción o defensa de sus derechos al Congreso Internacional “Bienestar de la infancia y sus derechos: la protección infantil a debate” que se realiza los días 22, 23 y 24 de octubre en Madrid (Caixa fórum).

Objetivos:

  • Presentar una propuesta en cualquiera de los ítems de los ejes temáticos que abordará el congreso, como buena práctica, favoreciendo así el intercambio de experiencias, colaboraciones entre los actores que tienen como prioridad que las niñas, los niños y adolescentes disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna.
  • Promover la visibilización de la infancia y las soluciones innovadoras, exitosas y sostenibles a la promoción de sus derechos.

La Buena práctica se entenderá en esta convocatoria como: un proyecto, una iniciativa, o un modelo exitoso, en el ámbito de la Infancia, que mejora los procesos o resultados aplicados a la promoción, acceso o disfrute de sus derechos o respecto a la mejora del bienestar infantil. En conclusión, toda práctica que permita a los niños, niñas y adolescentes darles la oportunidad de ser y hacer aquello que valoran, gracias al ejercicio de sus derechos.

CONVOCATORIA:

Los trabajos de Buenas Prácticas pueden abordar los siguientes ejes temáticos:

Y/o sobre alguna de sus tres dimensiones -material, subjetiva y/o relacional-.

Entendida como el derecho a ejercer y disfrutar de una educación equitativa, transformadora, y de calidad a lo largo de su vida.

Entendido como disfrute de un entorno saludable y libre de cualquier forma de violencia, abuso, explotación, negligencia, discriminación y/o castigo degradante.

Entendida como el derecho a participar de forma activa en espacios públicos para expresar sus ideas, reclamar sus derechos e influir en las decisiones que les conciernen.

El Comité Organizador y el Comité Académico seleccionarán las candidaturas presentadas según los siguientes criterios:

Grado de vinculación del proyecto con acciones que tienen como objetivo la implementación del enfoque de derechos y el bienestar.

 Características que despierten el interés de otros grupos en relación a la acción o proyecto, y que puedan ser replicables o puedan servir de ejemplo.

Evaluación del potencial de continuidad de la experiencia de después de finalizado el período previsto para su implantación o de la creación de nuevas experiencias a partir de ésta.

Potencial de adaptación de la experiencia a diferentes contextos o realidades.

 Evaluación de indicadores cuantitativos y cualitativos de los beneficios generados por la acción o del impacto que la práctica haya generado.

Experiencia desarrollada con otros actores-claves para el éxito de la acción.

Utilización de los recursos (humanos, financieros y materiales) con el fin de optimizar el impacto deseado por la experiencia

Se invita a presentar trabajos que cumplan con el concepto de buena práctica definido anteriormente:

  • El plazo de presentación de Buenas Prácticas es hasta el 23 de septiembre

  • Los trabajos serán evaluados por el Comité Organizador y Comité Académico. La lista de Buenas Prácticas seleccionadas será publicada el 25 de septiembre. Y simultáneamente sé le comunicará por mail a cada organización la aceptación de su trabajo y el formato de presentación de la misma- presencial o en póster.

  • Los trabajos serán evaluados por el Comité Organizador y Comité Académico. La lista de Buenas Prácticas seleccionadas será publicada el 25 de septiembre. Y simultáneamente sé le comunicará por mail a cada organización la aceptación de su trabajo y el formato de presentación de la misma- presencial o en póster.

Se seleccionaran 30 Buenas prácticas para ser presentadas en el congreso en formato de pósteres. Las buenas prácticas se seleccionan a partir de las experiencias recogidas por el formulario.

Se comunicará vía e-mail todas las Buenas Prácticas seleccionadas para exhibirse en póster, en ese mail recibirán el formulario que tendrán que enviarnos cumplimentado y en las fechas indicadas en dicho e-mail (nunca superior a cinco días hábiles desde la notificación).  

Los ejemplos de buenas prácticas seleccionados se incluirán, y podrán mantenerse de forma permanente, en una sección de la página web del congreso.

Presentación

El poster se exhibirá en el vestíbulo del auditorio de Caixa Forum durante todos los días del congreso. Los autores podrán atender a los interesados y responder a sus preguntas durante los descansos del congreso (pausas mañana y tarde) y en los momentos de entrada y salida de las ponencias, mesas redondas o talleres, respetando siempre el horario establecido en el programa del mismo.

DESCARGAR

Ya puedes descargarte:

Listado de Buenas Prácticas seleccionadas
DESCARGAR