En octubre del 2015, Educo celebró su primer Congreso Internacional ‘El bienestar de la infancia y sus derechos. La Protección Infantil a Debate’ en donde participaron ponentes de reconocido prestigio como Pepa Horno, Laura Camfield, Francesco Tonucci, Sara White, Jorge Cardona, George Williams o Alfonso Dubois. Entre los objetivos de este congreso se encontraba conocer el estado de los derechos de la infancia en España y en todo el mundo, y debatir entre los colectivos profesionales de organizaciones educativas, sociales y de desarrollo, de administraciones públicas y del ámbito académico universitario los retos más importantes para hacer efectivo el ejercicio de esos derechos.Ésta semana se presenta la memoria de Congreso Educo ; una oportunidad paraEduco Actúa revivir el congreso y poder reflexionar sobre bienestar infantil y protección de la infancia con la ayuda de entrevistas y ponencias inspiradores.

Los principales temas que se plantearon durante las jornadas, tal y como recoge la memoria, se articulan sobre cuatro ejes, el primero tiene relación con el bienestar infantil, sobre este hubo una mesa en la que participaron Alberto Minujin y Jorge Cardona , centrándose en la inequidad y la desigualdad como factores clave para la generación de la pobreza y en la pobreza desde la perspectiva de los derechos humanos. A partir de este eje central se abordaron el resto de las temáticas como la educación, la protección y la participación.

La educación obtuvo una atención especial gracias a la mesa redonda en donde participaron profesionales relacionados con el ámbito educativo y estudiantes. Las principales conclusiones sobre la educación que queremos en el siglo veintiuno se presentan en la memoria. En el congreso también hubo espacio para la presentación de buenas prácticas en el ámbito educativo basadas en la equidad y la inclusión entre las mismas destacamos; ‘El rincón del buen trato’ de Bolivia o la buena práctica de Benin con niños y niñas víctimas de la trata .

 Se debe recordar la participación de la asociación “Montando el Local” del programa de Cibercorresponsales  entrevistaron a lo largo del congreso a diferentes ponentes y al público. Nos dieron su feedback al final de las jornadas, una sesión que daba mucho por pensar y a la vez era llena de diversión. Su trabajo también tiene cabida en la memoria en donde se recoge el trabajo realizado por estos ‘superhéroes’ durante el congreso junto con sus reflexiones en su blog .ESP15_I-CONGRESO-EDUCO_1096

Las jornadas en el Caixa Forum de Madrid fueron una oportunidad única para promover, mejorar y enriquecer un dialogo sobre el bienestar de la infancia y el cumplimiento de sus derechos desde diversas perspectivas, por ello desde Educo trabajamos para que este intercambio enriquecedor que supuso éste evento se plasme en las diversas actuaciones que realizamos.