Francesco Tonucci, un pensador, psicopegadogo y dibujante italiano, presento en el Congreso Educo la ponencia titulada “El derecho de ser ciudadanos” allí señaló con convencimiento la importancia de no crear espacios para los niños y niñas.

Nos dio un shock. Pero, ¿por qué? Porque crear espacios no es lo mismo que incluir a los niños y niñas en la sociedad. Crear un espacio especialmente para los niños y niñas les mantiene aparte. La participación no es algo extra; debería ser parte integral de la sociedad. Ser escuchado es un derecho de la infancia.

“El derecho del niño y niña a expresar sus opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta”

Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989)

En Educo, no queremos sólo hablar de la participación de la infancia, queremos vivirla. Nos encanta que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas por los responsables políticos, porque todas las políticas les afectan.

Nos hubiera gustado contar con más participación de los niños y niñas durante el Congreso Educo. No obstante, disfrutamos de la participación de los chicos y chicas de cibercorresponsales (@ccorresponsales) quienes nos han removido la conciencia y el corazón. Nos recuerdan la responsabilidad de promover más la participación real.

En el blog de cibercorresponsales, escuchamos su voces y es un placer ayudar en la difusión de los artículos de los niños y niñas que participaron, especialmente a @spidermancoy quien nos habla de su experiencia como “cibertástico”.

Cómo vivió spidermancoy el Congreso Educo (Parte 1) 

Cómo vivió spidrmancoy el Congreso Educo (Parte 2) (con los videos de las entrevistas con Pepa Horno y Francesco Tonucci) 

¡Gracias a los CiberCorresponsales y a la entidad Montando el Local!

CiberCorresponsalesLogo

SuperpowerMontandoelLocal

¡Tenemos ganas de escuchar más contenidos del congreso a través vuestro!

A continuación…

Pronto en el blog de Educo: Más noticias sobre la participación de la infancia en el Día Internacional de la Infancia (20 noviembre)