En el I Congreso Internacional de Educo escuchamos  la  buena práctica del Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia en Cataluña (CNIAC)  sobre la participación política de la infancia y la adolescencia. La presentación de Araceli Lázaro, secretaria del Observatorio de los derechos de la Infancia de Catalunya.  El tiempo disponible no permitió a Araceli Lázaro contestar a todas las preguntas del público. A continuación transcribimos las respuestas que ella amablemente ha contestado por escrito.  

El CNIAC: El Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia en Cataluña es un órgano consultivo y de participación infantil. Formado por niños y niñas de 8 a 17 años, elegidos como representantes de los diferentes consejos municipales existentes (aproximadamente 50 en Cataluña) que se han querido integrar al mismo.

Se considera una buena práctica por ser una experiencia REAL de participación política de la infancia y la adolescencia. Al igual que el resto de ciudadanos, los niños y niñas ocupan un espacio visible y planificado en la agenda y en estructuras de las políticas públicas de infancia y adolescencia. Desde la creación del CNIAC, en menos de un año se ha conseguido aumentar en 12 los nuevos vocales del CNIAC y están previstas nuevas adhesiones en la próxima asamblea. 

Araceli foto congreso

Cuando hablamos de participación infantil muchas veces se hace referencia a la participación de los niños y niñas en estructuras de participación adultas. Si queremos que los niños y niñas participen ¿Por qué no nos acercamos los adultos a los espacios en los que están los niños y niñas?

Totalmente de acuerdo. De hecho, el CNIAC es SU espacio. No de los adultos. Y participan junto a colectivos adultos en espacios COMUNES de seguimiento de las leyes etc.

¿Cómo se incluyen (si se incluyen) las cuestiones de género en el CNIAC?

  • Reparto equitativo de vocales y de cargos en la Junta y la Comisión permanente.
  • Revisión del lenguaje sexista tanto en sus escritos como en los que adultos les enviamos y en las normativas correspondientes.

La formación de los consejeros y consejeras es muy importante los que formamos parte del consejo es gozar del centro, de los consejos escolares municipales y autonómicos, no la recibimos cómo hacéis esa formación.

Los vocales del CNIAC reciben formación en los consejos municipales y en encuentros anuales de 3 días en Casa de Colonias del CNIAC.

¿Se he valorado la participación en el congreso de menores extranjeros no acompañados?

La participación de adolescentes extranjeros no acompañados se ha valorado y la propuesta es: han de participar en el del municipio donde está su centro. Desde allí al CNIAC.

¿Qué decisiones de las tomadas por el comité de los niños y niñas se han finalmente cumplido/llevado a cabo?

De momento se han aceptado y llevado a cabo

  1. Los horarios y espacios para sus reuniones y de los que tienen con adultos.
  2. La traducción a lectura fácil de los documentos
  3. Distinctos carteles para difundir el CNIAC entre los pueblos
  4. Propuestas concretas para celebrar el día 20N y para difundir la Convención
  5. Las normas de funcionamiento que ELLOS han elaborado.

Gracias a Araceli Lázaro por contestar a las preguntas y por una presentación absorbente en el I Congreso Internacional Educo “El bienestar de la Infancia y sus Derechos. La Protección a Debate“.

 

Más información sobre el trabajo de CNIAC:

  • sac.gencat.cat/sacgencat/AppJava/organisme_fitxa.jsp?codi=19135
  • benestar.gencat.cat/ca/el_departament/organs_de_participacio/consell-nacional-dinfants-i-adolescents-de-catalunya/