Educo invitó a las entidades sociales y organizaciones que trabajan con la infancia y/o adolescencia a presentar trabajos de Buenas Prácticas en el ámbito del Bienestar Infantil o la promoción o defensa de sus derechos al Congreso Internacional “Bienestar de la infancia y sus derechos: la protección infantil a debate” que se realizó los días 22, 23 y 24 de octubre en Madrid.

Los objetivos eran promover la visibilización de la infancia y las soluciones innovadoras, exitosas y sostenibles a la promoción de sus derechos. Queremos agradecer a todas las entidades que han participado. ¡Era un trabajo  inmenso! 

Durante los tres días del Congreso, teníamos el placer de poder exponer unas buenas prácticas en formato póster en el vestíbulo del CaixaForum y ahora queremos compartirlas de nuevo para que todos y todas puedan conocerlas. Hay buenas prácticas de muchos ámbitos; tanto de ámbito local, global, teórico, práctico hasta proyectos enfocados en la pedagogía o la protección de niños y niñas.

Recorte BBPP2

Hay mucho que contar y esperamos que disfrutéis y aprendéis del conocimientos de estos organizaciones.

 

Aldaimathumb

Aldaima desarrolla un programa de intervención terapéutica especializada denominado CAMINADO HACIA ADELANTE, destinado a niños, niñas y adolescentes que han sufrido daño emocional debido a experiencias traumáticas en el contexto familiar.

La finalidad principal de este Programa es la favorecer el desarrollo socioemocional de estos niños/as y adolescentes, a través de su participación en talleres terapéuticos, para así reducir factores de riesgo, favorecer su adecuada integración social.

Caminando Hacia Adelante – Aldaima

 

 

 
Asecalthumb

Este programa de ASECAL está dirigida a los menores con problemas socioemocionales derivados de una situación de maltrato y/o separación familiar.

Los focos de la intervención se centran en las siguientes áreas:
Elaboración de la Historia de vida
Sintomatología post-traumática
Dificultades relacionales
Dificultades en el desarrollo emocional
Dificultades con su autoimagen o autoconcepto

Intervención psicológica con infancia maltratada en Castilla y León – Asecal

 

 

CaminoEscolarThumbLas AMPAS de los tres colegios públicos situados en el Casco urbano de Las Rozas: San Miguel, Vicente Alexandre y Siglo XXI propusieron poner en marcha un proyecto de Camino Escolar.

El proyecto sigue la idea “madre” del pedagogo italiano Francesco Tonnucci, recogida en su libro “La Citta dei Bambini”, y su metodología se basa en la guía del “Camino escolar, pasos hacia la autonomía infantil” publicada por el Ministerio de Fomento. Las actividades realizadas cumplieron el doble objetivo de obtener información sobre los hábitos de movilidad y el grado de autonomía infantil de los desplazamientos, a la vez que promover la concienciación de la ciudadanía y la transformación del entorno urbano.

Camino Escolar en el casco de Las Rozas – Comisión del Camino Escolar del Casco de Las Rozas

 

 Desde 1998, el grupo de trabajo “La Ciudad de los Niños” de la asociación “Acción Educativa” organiza, cada dos años, un encuentro destinado a técnicos municipales, responsables políticos, educadores/as, maestros/as, estudiantes, entidades que trabajan con la infancia y la adolescencia, investigadores/as de la universidad, niños y niñas que forman parte de procesos participativos, etc.

Los encuentros facilitan que las personas interesadas en el tema de la participación infantil pudiesen reflexionar y discutir durante tres días y, a la vez, exponer sus experiencias.

La Ciudad de los Niños – Asociación Acción Educativa

 

 

El Programa Embárriate tiene como objetivo principal: prevenir y atender las situaciones de riesgo de los/as niños, niñas, jóvenes y familias de los barrios “marginales” de diferentes municipios, así como fomentar la participación en actividades lúdico-deportivas, culturales, medioambientales, de ocio y tiempo libre entre los niños y las niñas.

En el programa, los niños, niñas y adolescentes (NNA), además de ampliar su grupo de amistades y mejorado en la acogida de nuevos integrantes al grupo, han aumentado el valor de actitud pro-sociales, seguridad, autonomía personal, autogestión, el trabajo en equipo, expresan tener consciencia de haber adquirido o mejorado los propios conocimientos o capacidades.

Asociación Mojo de Caña – Proyecto Embarriate

 

 

El “Foro infantil” nació en el 2004 y se presenta como una estructura estable y universal de participación, dirigida a todos aquellos niños y niñas de entre 6 y 12 años que viven o estudian en Rivas Vaciamadrid.

Se trata de una estructura permanente de interlocución e interacción Infancia – institución municipal. La Propuesta del Foro pretende ir más allá de ser únicamente un órgano consultivo y es por ello que las acciones contempladas en el proyecto atienden a dos niveles bien diferenciados.

AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID – Foro Infantil de Rivas

 

 

 

El proyecto Inventors4Change conecta niños y niñas de distintos países y promueve un aprendidaje colaborativo online a través de la invención. Los estudiantes crean equipos mixtos (con niños de distintos países) y diseñan y desarrollan proyectos que siempre abordan temas sociales .

El proyecto no es solamente de intercambio cultural, sino que pretende que haya un trabajo colaborativo real, y está inspirado en metodologías de aprendizaje activo y construccionistas. El objetivo final es que se conviertan en ciudadanos del mundo, en “changemakers” motivados para inventar los cambios que quieren ver en el mundo.

Inventors4Change – UdiGitalEdu / Universitat de Girona

 

 

El proyecto “Historia de Nuestras Migraciones” ha consistido en trabajar durante diez sesiones la historia migratoria. Se fomentará especialmente una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado, que favorezca el trabajo individual y cooperativo en el aula, así como las diferentes posibilidades de expresión.

La incorporación de los menores inmigrantes en los centros educativos es una realidad en la que podemos destacar la pluralidad enriquecedora del alumnado en los mismos.También pone de manifiesto algunas dificultades a las que hay que atender. Porque por una parte, pueden convertirse en barreras de aprendizaje y participación y por otra, pueden producir incomprensión, o rechazo.

Historia de Nuestras Migraciones – Málaga Acoge

 

 

Montando el local, es un proyecto socioeducativo multidimensional de atención a la adolescencia que consiste en el acompañamiento de los chicos y chicas, con un educador y una educadora, para ayudarles a mejorar a distintos niveles hasta llegar a ser conscientes de que son Superhéroes y Superheroínas.

El valor más importante del proyecto es que devuelve a los y las adolescentes la oportunidad de elegir los temas que trabajan, la implicación que les supone y la responsabilidad que conlleva. Obviamente, no olvidamos que son adolescentes, y que tienen la posibilidad de equivocarse y, aún así, seguir siendo personas maravillosas. La seguridad que esta afirmación les supone permite que no tengan límites a la hora de atreverse a soñar con mejorar.

Montando un Local – MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES MEJORADA-VELILLA

 

OPRE RROMA es una propuesta global de atención a las necesidades del alumnado gitano en todas las etapas educativas, que nace de la necesidad de superar las barreras que discriminan al alumnado gitano y a sus familias para ejercer el Derecho a la Educación.
Nuestra formación académica es la mejor herramienta para superar la situación de desigualdad en la que vive el Pueblo Gitano, para ello necesitamos aumentar las expectativas del alumnado, familias y profesorado respecto a sus posibilidades de éxito escolar, crear una conciencia colectiva que valore la formación, y cuidar el paso de la Educación Primaria a la Secundaria, respetando factores culturales, sociológicos y evolutivos que influyen en este proceso.

OPRE RROMA (Animo Gitan@) – ASOCIACION GITANA KALE DOR KAYIKO

 

 

Fundación Pere Tarrés presenta una evaluación de 12 programas de Refuerzo Educativo implementados en centros de atención diaria. El objetivo de dicha evaluación es valorar el nivel de impacto del programa en los niños y adolescentes que participan en ellos y ofrecer propuestas de mejora y herramientas de carácter pedagógico.
El trabajo de campo se llevo a cabo mediante entrevistas exploratorias a expertos, entrevistas en profundidad a familias, maestros y profesores, profesionales de los servicios sociales y EAP, cuestionarios a profesionales y voluntarios y observaciones de actividades en las que los niños participan activamente en los procesos de aprendizaje propuestas por el equipo pedagógico.

Evaluación de los programa de refuerzo educativo en centros abiertos diarios para niños y adolescentes en situación de riesgo de exclusión social – Fundación Pere Tarrés

 

 

Históricamente el barrio del Raval en Barcelona presenta unos indicadores de riesgo social más elevados que otros barrios de la ciudad. Por eso se crea el proyecto XAFIR. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños/familias desde los diferentes ámbitos (sociales, educativos, sanitarios). El eje central es el trabajo en red, organizado y en un marco multi-institucional.

El proyecto contempla dos niveles de intervención:
1. Espacio de trabajo abierto de los profesionales que atendemos a ésta población para compartir inquietudes, capacitación y conocimientos
2. Espacio de trabajo focal en situaciones concretas de riesgo de familias con niños.

Red de atención a familias e infancia en el barrio de Raval (XAFIR) – Institut Català de la Salut

 

 

En el Barrio de Raval, Barcelona, la salud de los niños de 0-3 años repercuten algunos condicionantes, tales como los socioculturales y de la lengua. Hay un perfil de madres escasamente vinculadas a los servicios sanitarios y del barrio.

Por lo anterior se realiza un proyecto de salud materno infantil de 0-3 años que recoge las singularidades de nuestra realidad. El objetivo primario es mejorar la salud del grupo de niños de 0-3 años con familias que presenten dificultades de crianza de sus hijos (disminuir la morbilidad asociada a pautas de alimentación incorrectos, aumentar el empoderamiento de las mares en los pautas de crianza y educación en prevención de accidentes en el infancia y establecer un espacio habitual de interrelación entre profesionales sanitarios / madres de niños de nuestro Servicio).

Programa Materno-Infantil – Grupo de Madres de niños 0-3 años en el Barrio de Raval – Línea Pediátrica Drassanes

 

 

Riborquestra es una orquesta comunitaria e intergeneracional ubicada en el barrio de San Pedro, Santa Caterina y la Ribera del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. La Riborquestra quiere ser una herramienta que fomenta el crecimiento personal de los niños y contribuye al empoderamiento de su comunidad mediante el aprendizaje de los instrumentos orquestales y la vinculación con su territorio.
La orquesta actúa como motor creativo que potencia los valores del respeto, la tolerancia, la autonomía, la interdependencia así como el compromiso y el trabajo en equipo fomentando una cultura de la disciplina positiva y del mérito.

Riborquestra – Comusitària

 

 

La finalidad del Taller de Estudio Asistido con Familias es trabajar con niños y niñas, familias y la Escuela Mas Masó del municipio de Salt para mejorar la inclusión socioeducativa y el éxito escolar de los alumnos, proporcionando apoyo a la implicación familiar dentro de los espacios de estas organizaciones.

La actividad se organiza como un espacio de formación y apoyo para que los padres y madres puedan ayudar de forma directa a sus hijos, de entre 6 y 12 años, en su itinerario escolar a través de las tareas o deberes; reforzando el vínculo que se establece entre ellos y facilitando un espacio de aprendizaje colaborativo entre familias y escuela.

TEAF. Taller de Estudio Asistido con Familias en la Escuela Mas Masó de Salt (Girona) – Fundació SER.GI

 

 

“Una ventana abierta a la familia’ es un programa de apoyo a padres y madres, desarrollado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que abre una ventana para apoyar a las familias en la crianza de sus hijos e hijas, de forma integral y continua, y mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía.

El programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse en el Servicio de ‘Una ventana abierta a la familia’ de Salud Responde, para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico sobre determinados hitos relacionados con el crecimiento y desarrollo infantil, entre otros aspectos. También pueden enviar sus dudas o preguntas que les serán respondidas por especialistas en la materia.

VENTANA ABIERTA A LA FAMILIA – CONSEJERÍA DE SALUD. JUNTA DE ANDALUCÍA