El Congreso Educo comienza mañana, el 22 de octubre el CaixaForum en Madrid y acogerá a cientos de profesionales interesados en el ámbito de la Infancia y Adolescencia: desde educadores sociales, trabajadores sociales, pediatras, profesorado,  futuros alumnos de estas profesiones y muchos más. Personas que trabajan y anhelan por mejorar el Bienestar de la Infancia y de la adolescencia y de garantizar la construcción de sociedades más justas.

Muchos de las personas y los ponentes en este congreso vienen de lejos para formar parte de este equipo de profesionales comprometidos en primera persona con la Infancia y adolescencia. A continuación presentamos a un miembro del comité académico del Congreso Educo, Ferrán Casas; actualmente es Director de los estudios de doctorado en “Psicología, Salud y Calidad de Vida” en la Universitat de Girona y miembro del Comité Coordinador del proyecto internacional Children’s Worlds.

Ferrán Casas en esta entrevista  hace un recorrido desde su pasado personal, pasando por la situación actual de los derechos de la Infancia a la futura cita del Bienestar Infantil en el Congreso Educo.

Ferran_C

1)Si ahora volvieras atrás, ¿Qué cambiarías de tu tiempo en el colegio?

Mis padres hicieron un gran esfuerzo económico para costearme un colegio privado y yo era consciente. Aprendí lo que se esperaba de mí, en aquella época. No creo que estuviera en mis manos cambiar (ni entonces ni ahora) nada realmente relevante de lo que fue mi vida escolar. Pero mi reflexión de fondo, que a veces he compartido con muchas otras personas, es que mi experiencia escolar no dejó gran mella en lo que se refiere a las relaciones con los profesores. No recuerdo a muchos profesores de aquella época, pero a ninguno con especial cariño, aunque tampoco a ninguno con rencor o algún otro sentimiento negativo; más bien recuerdo una especie de resignación: no podía haber sido de otra manera. A nivel de deseo, lo que cambiaría, si fuera posible es: Tener una relación más próxima y personal con los profesores, y haberme sentido que me tenían más en cuenta.

2)En el campo de los derechos de la infancia, ¿qué temas crees que destacan en el debate sobre la infancia en este momento?

Por una parte está el reto de cómo seguir avanzando para mejorar la situación de los derechos de TODOS los niños y niñas del planeta, a nivel local y concreto; para ello es clave la disposición de mecanismos sistemáticos y rigurosos que nos permitan acumular datos para conocer mejor la situación de la infancia en todos y cada uno de los estados parte de la Convención, y evaluar los cambios conseguidos a partir de las actuaciones desarrolladas. Por otra, a nivel más empírico, creo que un tema crucial está en cómo aplicar y hacer efectivo el último protocolo adicional de la Convención, firmado por el gobierno español.

3)En el I Congreso Internacional de Educo, ¿cuál es la ponencia que más te gustaría escuchar en el Congreso?

Hay varias, pero quizás tengo especial curiosidad y expectativas por la de Marta Santos País.

Memoria Portada Pequeña

I Congreso Internacional de Educo – 22, 23 y 24 octubre 

El Bienestar de la Infancia y sus Derechos. La Protección a Debate

Más información sobre el congreso:

www.congresoeduco.org

@EducoActua

Memoria Divulgativa del Congreso: bit.ly/-MeM

La Agenda Completa del Congreso: bit.ly/programmacompleto