Faltan pocos días para que de comienzo el Congreso Educo, del 22 al 24 de octubre el CaixaForum en Madrid acogerá a cientos de profesionales interesados en el ámbito de la Infancia y adolescencia: desde educadores sociales, trabajadores sociales, pediatras, profesorado,  futuros alumnos de estas profesiones y muchos más. Personas que trabajan y anhelan por mejorar el Bienestar de la Infancia y de la adolescencia y de garantizar la construcción de sociedades más justas.

El Comité Académico de este congreso forma parte de este equipo de profesionales comprometidos en primera persona con la Infancia y adolescencia. A continuación presentamos a un miembro de dicho Comité: Pepa Horno, psicóloga quien ha trabajo durante quince añospara la prevención y la erradicación de la violencia contra los niñosy niñas. Actualmente es consultora en infancia, afectividad y protección.

Pepa Horno en esta entrevista  hace un recorrido desde su pasado personal, pasando por la situación actual de los derechos de la Infancia a la futura cita del Bienestar Infantil en el Congreso Educo.

1)Si ahora volvieras atrás, ¿Qué cambiarías de tu tiempo en el colegio?

Mi experiencia en el colegio fue muy diversa. Por un lado hice grandes amigos que conservo, tuve profesores fantásticos que en algunos casos han acabado incluso siendo mis amigos, y tengo infinidad de recuerdos de aprendizaje y disfrute. Pero también fui víctima de bullying, del que ahora se habla mucho y en mis tiempos era parte de la cotidianidad sin que hubiera la consciencia que existe ahora ni entre el alumnado ni por supuesto en los equipos docentes. Además me eduqué en colegios alejados del contacto con la naturaleza y con modelos educativos clásicos basados en los libros y deberes que ahora mismo están obsoletos, si es que se quiere mantener una perspectiva innovadora en la educación. Y en lo personal, si pudiera cambiar algo de mi actitud de entonces, sin dudarlo abandonaría parte de las muchas horas de estudio que invertí en los libros para dedicarlas al disfrute, al deporte y a la naturaleza.

(2)En el campo de los derechos de la infancia, ¿qué temas crees que destacan en el debate sobre la infancia en este momento?

Creo que en estos momentos existen tres temas que han adquirido protagonismo en la agenda pública y política: la exclusión social en la infancia, las diferentes formas de violencia contra la infancia y la necesidad de la reforma del sistema judicial y administrativo para ajustarlo al marco legislativo internacional de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

(3)En el I Congreso Internacional de Educo, ¿cual es la ponencia que más te gustaría escuchar en el Congreso?

2_ICON Elegir es difícil, de hecho he sacado tiempo en mi agenda para asistir a casi la totalidad del congreso, que para mí es un regalo. Pero si me pides que escoja, elegiría las de Tonucci y Minujin porque son maestros de los que yo, les escuche las veces que les escuche, siempre aprendo.